Blogia
A T O Q

Machupicchu

 

¿Que necesidad de que Machupicchu sea considerado la primera, segunda, séptima maravilla del mundo? La alcaldesa de la ciudad de Cusco ha anunciado un próximo viaje suyo a New York, cuyo propósito es el de promocionar la votación por Machupicchu, curioso, pintoresco, pero sobre todo indignante. El mismo presidente del república, el congreso en pleno, todos como los ratones del flautista de Hamelin se han sumado a la campaña, a esta trascendental campaña. Caben hacerse varias preguntas; ¿cómo puede ser tan débil la capacidad de analisis de esta campaña, ya no digamos por la "opinión pública" sino sobre todo por las autoridades, INC por ejemplo, donde se supone hay gente capacitada en gestión de patrimonio cultural.

Que la ultima provincia de China decida votar por la muralla China y lo que se le ocurra bastaria para que las pauperrimas 1000 votaciones al día que se registran por Machupicchu simplemente sean poco mas que cero. En Egipto han pedido que las pirámides sean retiradas de dicha "votación", y que ademas dicho "concurso" sea supervisado por organismos internacionales. Esta curiosa iniciativa de un cineasta no ha hecho mas que distraer  a las autoridades locales y poblacion en general de otros problemas  mas urgente en relacion al patrimonio arqueológico de nuestro país.

 El día en que haya una política cultural de estado bien definida en torno al patrimonio arqueológico y la educacion nacional, en que se registre y conserve tantos otros lugares arqueológicos, y asi por el estilo en que se pongan en valor el patrimonio inmaterial, etc, etc, ese dia talvez deje de ser superflua una campaña como esta, pero mientras tanto es algo que linda con la ridiculez. Es decir ¿que la gente vote por que sea una maravilla, le da el estatus de maravilla, ¿qué concepto de "democracia" es ese aplicado al reconocimiento del valor histórico de un lugar?

Mas urgente es que se implemente una manera en la que los estudiantes de todo el país pueda visitar Machupicchu, y desligar la figura mercantil que se contrapone totalmente con la categoria de Santuario que tiene, para que sea realmente un lugar de recogimiento y de reflexión, y que esa fuerza ese valor simbólico que tiene sirva para el fortalecimiento de una identidad nacional en la formacion de los estudiantes de los colegios del Estado, quienes muy dificilmente podran visitar Machupicchu en el curso de sus vidas, si aun para  los cusqueños resulta dificil ir a Machupicchu!, imaginense para un alumno de colegio nacional de la sierra centro, de la costa norte, de la amazonia.

¿Que es Machupicchu en realidad? un parque de recreación para el turista, eso, el resto, lo que se pueda decir de él, bandera del turismo nacional, polo de desarrollo, todo ello es cuento viejo. El museo de sitio de Machupicchu es hoy un sucursal de una cadena hotelera multinacional ¿?, eso lo dice todo.

Gonzalo Valderrama Escalante

0 comentarios